viernes, 27 de marzo de 2015

Frases de la película "La sonrisa de Mona Lisa"



Éstas son las frases que consideré importantes publicar; sé que podrían no ser las más relevantes de la película, pero para mí el mismo filme debería contar como una muestra representativa del mensaje que debe contener toda cinta.
 Espero que encuentren las palabras que necesitan; sin más que agregar, aquí las tienen:


- ¿Quién toca la puerta del aprendizaje?
- ¡Yo soy todas las mujeres!
- ¿Qué es lo que buscas?
- Despertar mi espíritu con trabajo duro y dedicar mi vida al conocimiento
- Entonces eres bienvenida, todas las mujeres que emulan el arte pueden pasar


- Les aseguro a todos ustedes que quiero estar aquí más que nadie.



- El arte no es arte hasta que alguien dice que lo es

- ¡Es arte!



- Planeo casarme después de graduarme 
- ¿Y luego?
- Y luego pues estaré casada


- Hazme legalmente moral. --------- (sin duda ésta frase es de mis favoritas de toda la película).



- No te dije que no

- No me has dicho nada... igual que siempre.



- Miren lo que le hicimos al hombre que se rehusó a conformar sus ideales al gusto popular, que rehusó comprometer su integridad, lo hemos puesto en una pequeña caja y les pedimos que lo copien.




- La elección es de ustedes señoritas, pueden hacerse como otras personas esperan o pueden...

- ¡Yo lo sé! ser nosotras mismas



- ... ¿qué esperaba? 

-  Que viniera 
- La mayoría de los maestros permiten que las casadas pierdan algunas clases 
- ¿Y porqué no se casan el 1° año?, de esa forma podrían graduarse sin haber puesto ni un pie en la escuela, ¿qué les parece? 
- No ignore nuestras tradiciones sólo porque es subversiva 
- No ofenda ésta clase sólo porque está casada ¿me escucha? 
- No me ofenda solo porque usted no 
- Venga a clase, haga su trabajo o la voy a reprobar 
- Si me reprueba habrá consecuencias 
- ¿Me está amenazando? 
- La estoy educando 
- Ése es mi trabajo.






- Las personas cambian, pasan cosas... 
  no todas las relaciones terminan en matrimonio.






- ¿No se arrepiente de no haberse casado? 
- Bueno, supongo que algún día lo haré, pero no voy a planear mi vida para eso.


- ¡Yo me rindo, ganaron, las mujeres más inteligentes del país!... no me di cuenta que al exigir excelencia estaría desafiando el papel que nacieron para llenar, ¿es cierto?, ¿El papel que nacieron para llenar?... Bueno, yo me equivoqué.








- ¡Es brillante piénsalo!, una treta perfecta, una escuela de señoritas disfrazada como colegio, pues me engañaron 
- ¿Y qué esperabas?
- ¡Más, más, pensé que era una escuela donde saldrían las líderes del mañana, no sus esposas!.



- Quiero un hogar, una familia; no lo sacrificaré 
- Nadie te pide que lo sacrifiques Jean, quiero que entiendas que puedes hacer ambas cosas 
- ¿Cree que despertaré un día y me arrepentiré de no estudiar leyes? 
- Sí, me temo que así va a ser.




Aquí les anexo el último editorial de Betty:


 "Estimada Betty, vine a Wellesley porque quería dejar mi huella, pero cambiar por otros es mentirte a ti misma..." 
Mi maestra Katherine Watson vivió según sus propias reglas y nunca comprometió su estilo, ni siquiera por Wellesley, le dedico éste, mi último editorial, a una mujer que era extraordinaria, que vivió por el ejemplo y nos hizo ver a todas un mundo con ojos nuevos, para cuando lean ésto estará navegando hacia Europa, dónde sé que encontrará nuevos muros que derribar e ideas nuevas para reemplazar. Oí que la llamaron fracasada por irse, una vagabunda sin rumbo, pero no todo el que vaga lo hace sin rumbo, especialmente no aquellos que buscan más allá de la tradición, más allá de lo definido, más allá de la imagen... nunca lo olvidaré.




Apreciación de su servidora
Cuando decidí ver la película no tenía ninguna expectativa, pero creo que el haber creado un blog dedicado a la cinta habla por sí mismo del impacto que produjo en mí.
Me han mencionado en varias ocasiones que es una película claramente representativa del feminismo, pero en mi opinión creo que va más allá de eso... en mi caso descubrí una guía que habla de libertad, de ser capaz de expresarse y darse cuenta de que el cumplir los sueños también implica revelarnos, que quizá no todo es como lo imaginamos y sólo queda seguir adelante.

Para mí Katherine Watson se conocía a un nivel al que todos deberíamos aspirar, sé que es difícil, y no es hasta que poseemos cierto grado de madurez que nos es posible ser conscientes de ésta idea o sentimiento; creo que mucha gente pasa su vida entera sin conocerse lo suficiente... pero no significa que el ser joven nos prive de la prematura oportunidad de comprendernos; en lo que va de mi vida sólo he vislumbrado a un joven con ésa profundidad de sí mismo; ¿qué cómo me di cuenta?, sólo basta con verlo, todo él irradia luz, yo ciertamente soy otro caso, estoy lejos de comprenderme a ése nivel, pero lo intento, todos deberíamos hacerlo.


Afectuosamente: Fernanda Silva


14 comentarios:

  1. :) Tendrias que hacer mas posts con frzses de peliculas feministas, es una pena que dejaras de hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      No dejé de hacerlos, sólo que ninguna otra película me ha inspirado lo suficiente como para darle importancia a las frases. Quizás no he visto las películas correctas, ¿hay alguna que me recomiendes?

      P.d. gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. COME REZA AMA, es de Julia Roberts también..

      Eliminar
  2. Cambiar por los demás es mentirte a ti mismo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Nunca he visto la película, no me ha llamado mucho la atención pero tu entrada me encanto. ¡Más por favor! :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) aprecio mucho tu comentario, espero retomar ésto pronto, saludos.

      Eliminar
  4. Buena película! La he visto varias veces.

    ResponderEliminar
  5. Amé la peli, gracias por compartir esto :) Saludos.

    ResponderEliminar
  6. NISE- LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD. SON MUY BUENAS. Y SON MUJERES FUERTES QUE NO PARAN ANTE LOS OBSTACULOS DEL ENTORNO

    ResponderEliminar
  7. NISE. LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD. MUJERES QUE SE ENFRENTAN A LOS OBSTACULOS

    ResponderEliminar
  8. Es desafiante e inspiradora las mujeres tenemos derechos de realizarnos en todas las areas sin ser feminista me encanto este film la he visto varias veces y sigue enseñandome

    ResponderEliminar
  9. Tu blog es lo máximo, me gustaron las frases y la forma en que acomodaste todo. 100/10

    ResponderEliminar
  10. Me encantó leer las frases de esta hermosa película, siento que es tan profunda que la busque para utilizarla en un trabajo practico del trabajo docente. Gracias

    ResponderEliminar